¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS?

Las funciones de las proteínas son muy variadas:
** Algunas proteínas transportan sustancias. La hemoglobina de los glóbulos rojos de los vertebrados lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes del organismo, mientras que en los invertebrados el transporte de oxígeno lo realiza otro tipo de proteínas, las hemocianinas.
** Las proteínas también son necesarias para construir los tejidos y así formar los huesos, los tendones o la piel.
** En los músculos hay dos proteínas, la actina y la miosina, que son indispensables para la contracción muscular.
** Numerosas proteínas desempeñan funciones muy importantes para el organismo. Así, por ejemplo, muchas hormonas son proteínas y controlan diferentes procesos, como el crecimiento o la cantidad de glucosa en sangre; las enzimas son también proteínas y regulan la velocidad con que se producen las reacciones químicas en las células. Algunas proteínas participan en la coagulación de la sangre de los vertebrados; otras, como los anticuerpos, tienen una función de defensa muy importante y nos ayudan a luchar contra los microorganismos.
** Las proteínas también pueden ser utilizadas como fuente de energía, aunque en menor proporción que los hidratos de carbono o las grasas.

Algunas proteínas tienen funciones poco habituales. ¿Sabes, por ejemplo, que los peces que viven en la Antártida a temperaturas por debajo de los 0ºC tienen una proteína que impide que su sangre se congele?